La Valla de Seguridad: entendiendo los términos

ב״ה

Hoy se cumplen 12 años que el gobierno israelí aprobó la construcción de la Valla de Defensa también conocida como Valla de Seguridad, o Barrera de Separación, entre otros términos correctos.

Como consecuencia del décimo aniversario (9 julio) del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, una resolución no vinculante* por cierto, el cual insta a su desmantelamiento y de las diversas campañas internacionales que pululan por la red difamando a Israel y tachando de “apartheid” y racista a la valla que nos defiende a todos los israelíes, aprovecho la ocasión para publicar una serie de post dedicados a explicar de forma clara y sencilla el por qué de la valla y la necesidad de su permanencia,

Los 8 millones de israelíes; judíos, musulmanes, cristianos, etc, tenemos el derecho a la seguridad, sabiendo que regresaremos vivos a nuestros hogares, con nuestras familias, después de una jordana laboral, del colegio o la universidad o de una discoteca o una pizzería con nuestros amigos.

*Una resolución no vinculante

El Tribunal Internacional de Justicia sólo puede emitir resoluciones no vinculantes, a no ser que dos países (o sea, las partes implicadas) le pidan decidir.

El Tribunal no tiene jurisprudencia en la región y su opinión no es vinculante, ya que para ser legítima la acción de dicho Tribunal debe de ser reconocida por las partes del conflicto, e Israel no lo reconoció ya que el recurso viola las reglas de los Acuerdos de Oslo, que exigen a las partes disputadas que resuelvan los conflictos entre ella (Israel y palestinos).

La resolución al emitir su opinión, además, no incluyó ninguna mención al terrorismo palestino, como los ataques suicidas sufridos por Israel, razón por la cual de construyó la Valla de Defensa.

Por añadir otro dato con respecto a la Corte internacional de Justicia, esta es la definición que se dan a sí mismos:

“La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU”.

23 de junio.

Tal día como hoy se consiguió que algo tan seguro en Europa como subir a un autobús, fuese para los israelíes igualmente seguro.




Yom Shení 25 de Sivan de 5774 
       Lunes 23 de junio de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *