בס״ד
Actualizado: 22:00
– 21 de Av 5783 –
– 7 de agosto 2023 –
Resultados oficiales:
Miembros de la 25º Knesset – PDF –
-Descárgate el siguiente artículo en – PDF–
.
El 6 de abril de 2022 la diputada Idit Silman (Yamina), anunció a primera hora de la mañana su negativa a ser parte de la coalición, llamando a su vez a «establecer un gobierno de derecha». La oposición, liderada entonces por Benyamin Netanyahu (Likud), celebró su decisión invitándola a “regresar a casa”. Aproximadamente un mes después, el 19 de mayo, la diputada Ghadia Rinawi Zoabi (Meretz), amenazó con renunciar a formar parte de la coalición gubernamental, una decisión que sorprendía a todos, desde el por entonces Primer Ministro Benet (Yamina) hasta Horowitz, el entonces líder de Meretz. Sin embargo, se lo pensó dos veces en base a que todas las encuestas vaticinan que, en caso de anticipo electoral, Meretz no tendría representación parlamentaria debido a que no sobrepasaría el porcentaje de cierre.
Aún así, esta amenaza hizo tambalear al gobierno a razón de que Benet quedaría con tan solo 59 diputados frente a 61, los cuales prepararon para la semana siguiente una propuesta de ley para la disolución de la 24º Knesset, que finalmente no llegó a producirse.
Sin embargo, el 9 de junio el diputado Orbach (Yamina), un gran aliado del propio Benet, le ofreció un ultimátum cuyo plazo aspiraba unos días después, y que consistía en dar por finalizado su gobierno en favor de uno de derecha.
Finalmente, el 28 de junio la Knesset aprobaba por unanimidad, y en primera lectura, la Ley para disolver la 24º Knesset, estableciéndose para ello las elecciones a la 25º Knesset para el 7 de Jeshván – 1 de noviembre de 2022.
.
.
Trasfondo político
El Comité de Finanzas de la Knesset se reunió durante la tarde del 23 de agosto de 2020 para discutir sobre el Proyecto de Ley, presentado por el diputado Zvi Hauser (Derej Eretz), con el objetivo de retrasar la votación de los Presupuestos del Estado por 100 días más, como último recurso para evitar unas cuartas elecciones, debido a que no se logró un acuerdo para su firma. El Proyecto de Ley finalmente fue aprobado permitiendo alargar la negociación hasta el 1 de diciembre de ese mismo año.
Pasados los 100 días, Beny Gantz (Kajol Laván, a día de hoy en coalición con Tikvá Jadashá de Sa’ar forman HaMajané HaMamlajtí), anunció en rueda de prensa que su partido votaría a favor del Proyecto de Ley presentado por el líder de la oposición y su ex socio de coalición, Yair Lapid (Yesh Atid), para disolver la 23º Knesset. La primera lectura de la ley fue aprobada el día 9 de diciembre, un día después de que Gideon Sa’ar, rival fuerte de Netanyahu dentro del Likud, anunciase su baja del partido para liderar el suyo propio de cara a las próximas elecciones bajo el nombre Tikvá Jadashá (Nueva Esperanza).
El 21 de diciembre, un día antes del que establece la ley para la disolución automática de la Knesset, Likud y Kajol Laván mantuvieron conversaciones extraoficiales para aprobar un Proyecto de Ley con el fin de, una vez más, retrasar la votación de los presupuestos y evitar unas cuartas elecciones, motivación que podría deberse a los malos resultados que según encuestas obtendrían ambos candidatos. Tras un duro rifirrafe en la Knesset, que se alargó hasta la media noche del 22 de diciembre, finalmente no se aprobó si quiera el Proyecto de Ley por lo que la 23º Knesset quedó disuelta, fijando las elecciones para el 10 de Nisán – 23 marzo de 2021. La cuarta vez en dos años.
¿Cómo empezó todo este balagán?
El martes 17 de septiembre de 2019 los israelíes estuvimos convocados por segunda vez a las urnas para elegir a los representantes para la 22º Knesset. Era la primera vez en la historia de Israel que se celebraban elecciones por segunda vez en un mismo año -la anterior fue el 9 de abril-, debido a que Netanyahu no logró formar gobierno entre abril y mayo, al no contar con al menos 61 miembros de la Knesset. De este modo, y saltándose el proceso electoral que establece que en caso de que un primer candidato no logre formar gobierno la responsabilidad recae en un segundo candidato nombrado por el presidente Reuven Rivlin, el 29 de mayo la 21º Knesset votó a favor de su disolución y convocó elecciones para el 17 de Elul – 17 de septiembre de 2019.
El vencedor de las elecciones fue Beny Gantz, líder de Kajol Laván, sin embargo no contó con los apoyos necesarios de la nueva Knesset. Así pues, el 25 de septiembre el presidente Rivlin entregó esta autoridad al Primer Ministro en funciones Benyamin Netanyahu que tampoco consiguió formar una coalición en el plazo indicado que marca la ley, de modo que el 23 de octubre Rivlin le entregó a Gantz la responsabilidad de formar gobierno, fracasando también en su intento. Desde la misma creación del partido, la cúpula de Kajol Laván se negó a formar un Gobierno de Unidad con Netanyahu, como consecuencia de las diversas causas pendientes con la justicia. Finalmente, el 20 de noviembre Gantz devolvió a Rivlin el mandato para formar gobierno, y un día después Netanyahu fue imputado de forma oficial por el Fiscal General del Estado por supuestos casos de soborno, abuso de confianza y fraude.
Una vez devuelto el mandato al presidente Rivlin, la ley israelí establece que por un período de 21 días la Knesset debe elegir a un candidato cualquiera que cuente con al menos 61 avales. Lamentablemente, ese tiempo transcurrió sin lograr los apoyos necesarios, por lo que de forma automática se disolvió la 22º Knesset durante la media noche del 11 de diciembre y convocando nuevamente a elecciones para el 6 de Adar – 2 de marzo de 2020, las terceras elecciones en menos de un año.
.
Netanyahu salió vencedor de estas elecciones, sin embargo, no obtuvo los avales necesarios para que Rivlin le otorgara el poder para formar gobierno, por lo que el 16 de marzo este poder cayó en manos de Benny Gantz (Kajol Laván).
A pesar de que Gantz podría optar por un gobierno en minoría, existía un empate técnico entre los apoyos a favor y en contra del establecimiento de un gobierno bajo liderazgo de Gantz.
Con los votos de los ex miembros de Kajol Laván Hender y Hauser contra la idea de un gobierno en minoría, y bajo apoyo externo de la coalición árabe de la Lista Conjunta (HaReshimá haMeshutefet), a Gantz se le acaban las opciones. Para evitar unas cuartas elecciones, se barajó la opción de aprobar la ley «Interrupción del cargo de Primer Ministro en gobierno de transición con causa judicial», presentada por Israel Beitenu, con el propósito de que Netanyahu no tuviera la posibilidad de formar gobierno. Esta medida haría que los dos grandes partidos, Likud -sin Netanyahu-, y Kajol Laván, pudiesen pactar en el futuro la formación de un Gobierno de Unidad.
Sin embargo, la solución propuesta por Gantz fue totalmente distinta debido a la pandemia del coronavirus y evitar unas cuartas elecciones. En conversaciones directas durante la mañana del 26 de marzo, Gantz y Netanyahu acordaron que el Likud votaría a favor de nombrar a Gantz presidente temporal de la Knesset, decisión que provocó la división del partido Kajol Laván. Los 15 diputados de Josen leIsrael, el partido fundado por Gantz en 2019, pactaron formar un gobierno de unidad de emergencia con Likud, de al menos tres años de duración permitiendo así que Netanyahu sea Primer Ministro durante el primer año y medio, y Gantz durante el siguiente año y medio.
Finalmente, y durante el período de tiempo conocido como 21 días, Gantz y Netanyahu firmaron la formación de un Gobierno de Unidad en el cual Netanyahu será primer ministro hasta el 17 de noviembre de 2021, y transcurrido ese tiempo Gantz ocuparía dicho cargo. El 13 de mayo, en una carta dirigida al presidente de la Knesset Beny Gantz, Netanyahu formalizó la creación de un gobierno aprobado el 17 de mayo de 2020.
Siete meses después, y debido a que el gobierno de coalición no se puso de acuerdo a la hora de aprobar los presupuestos del estado, el 22 de diciembre la 23º Knesset fue disuelta mediante una ley presentada por el jefe de la oposición Yair Lapid conduciendo al país a unas cuartas elecciones.
Elecciones 2021
Resultados oficiales
Netanyahu, aun ganando las elecciones, no pudo formar gobierno con sus socios históricos (Shas y Yahadut HaTorá), ni tan siquiera con el apoyo de Bennet (Yamina) ni HaTzionut HaDatit.
La única alternativa que le quedaba a Netanyahu era el apoyo de dos tránsfugas -presumiblemente de Tikvá Jadashá-, para llegar a los 61 escaños.
Sin embargo, esto no llegó a ocurrir. Netanyahu devolvió el poder para formar gobierno al Presidente Rivlin y éste se lo entregó Yair Lapid (Yesh Atid), que a una hora de cumplir el tiempo máximo requerido por la ley consiguió formar gobierno con Naftali Benet (Yamina).
Doce años después del ascenso de Netanyahu al poder (2009), Yair Lapid entregaba al presidente del país su nuevo gobierno encabezado por Naftalí Benet (Yamina), hasta el 27 de agosto de 2023, y tras esa fecha tomaría posesión de su cargo Yair Lapid (Yesh Atid), hasta noviembre de 2025 en lo que comúnmente se conoce como Rotatzia – Gobierno en Rotación, y que estaría compuesto por siete formaciones políticas: Yamina (nacionalismo religioso), Yesh Atid, Kajol Laván, Tikvá Jadashá (centro), Israel Beitenu (nacionalismo laico), Avodá (laboristas) y Meretz (izquierda).
Sin embargo, Naftali Bennet estuvo en su cargo hasta el 1 de julio de 2022, y Yair Lapid se convirtió en Primer Ministro hasta la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del 1 de noviembre de este año.
.
Sobre la Democracia israelí
La Knesset, en hebreo כנסת, Asamblea o Parlamento israelí, es el órgano de representación israelí cuya función es legislativa. Está ubicada en la capital del país, Jerusalén, y fue inaugurada tras las primeras elecciones el 14 de febrero de 1949, cuya construcción estuvo financiada por la familia Rosthchild.
Está compuesta por una cámara única dividida en 120 escaños elegidos para un mandato de 4 años mediante el sistema de representación proporcional de listas de partido.
La Knesset puede proponer leyes o dictarlas, supervisa el trabajo del Gobierno así como al Contador del Estado, entre otras muchas funciones. Desde el 17 de marzo de 2020 está presidida por Yariv Levin (Likud).
Pulsa aquí para un tour virtual dentro de la Knesset, por cortesía de Google’s Street View.
Si bien Israel se define como el Estado judío no significa que todos sus ciudadanos lo sean; según el censo de septiembre de 2022 –Rosh HaShaná-, la población israelí llegó a los 9,593 millones, siendo su población no judía de 2.526.000 habitantes. Todo ciudadano israelí, independientemente de su credo, es libre de crear asociaciones o partidos políticos para ser elegidos o representados en la Knesset. Es decir, cualquier ciudadano puede optar al cargo de Primer Ministro, ocupar un cargo ministerial o ser diputado.
El primer representante árabe de la Knesset que formó coalición gubernamental fue Seif el-Din el-Zoubi (1913-1986) como líder de la formación Lista Democrática de Nazaret en 1949. Entre 1959-1965 y luego entre 1971-1973 fue alcalde de Nazaret, para luego regresar a la Knesset hasta 1979.
Dato: Durante estos 74 años de historia son numerosos los miembros árabes (cristianos y musulmanes), beduinos y drusos que han pasado por la Knesset.
Antes de explicar las características de los partidos que aspiran a formar la 25º Knesset, es deber comentar brevemente cuales son las pautas que sigue un israelí a la hora de votar. Existen por supuesto numerosos factores, sin embargo, los más destacados son: religión / laicismo y territorio.
Estado religioso vs. Estado de derecho
El siguiente gráfico corresponde a la actual composición de la Knesset, que demuestra a una gran mayoría parlamentaria que no desea un Israel “al pi halajá” (esto es, según la ley religiosa judía), sino que aboga por un Israel tradicional no religioso, o laico: un Estado de Derecho.
Nota 1: En la sección «conservadores y no jaredíes», están incluidos partidos que no abogan por un Estado laico en su totalidad (al contrario que por ejemplo Meretz, Jadash o Balad), sino uno que conserve las tradiciones judías. Algunos partidos como Likud, Tikvá Jadashá, Yesh Atid o Kajol Laván lo forman religiosos, sin embargo no aspiran a un Estado teocrático sino en convivencia con laicos y otras creencias.
Nota 2: Se han incluido a los partidos árabes –Ra’am (islamistas), Jadash (comunistas), Ta’al (árabes laicos), y Balad (auto denominados como nacionalistas palestinos)-, aunque si bien no quieren un Israel ni laico ni religioso, ya que simplemente no quieren un Estado judío como tal.
Halcones y Palomas
Esta denominación se emplea para definir a los partidos que simpatizan con la creación de un Estado palestino o los que, de alguna forma, priorizan con la resolución de un acuerdo de paz con Ramallah -palomas-, frente a los partidos que no apoyan en absoluto, o bien son más reticentes a la hora de negociar la paz -Halcones-.
Nota: Si bien es verdad que el Likud ha reiterado su apoyo a la creación de dos Estados, les he incluido en el bloque duro debido a que por el momento no hay motivos de indiquen contacto alguno con la Autoridad Nacional Palestina, principalmente porque no hay con quien hablar. Además, Netanyahu necesitará el apoyo de los nacionalistas religiosos (Tzionut HaDatit) para poder gobernar, que se niegan en rotundo a la creación de un Estado palestino.
Fronteras
Los israelíes también nos vemos muy influenciados a votar en base a la definición política de las futuras fronteras de nuestro país. Tres ejemplos:
Los partidos árabes, incluyendo al partido (mixto) comunista Jadash, y Meretz abogan por un Israel con fronteras según las líneas de armisticio de 1949. Esto significaría la división de Jerusalén y su expulsión, así como los de Judea y Samaria (Cisjordania).
Por el contrario, los nacionalistas religiosos (Tzionut HaDatit), y los religiosos jaredíes (Shas, Yahadut HaTorá), defienden la anexión total para que todo el territorio esté bajo soberanía israelí. Sin embargo, el partido religioso Shas (sefardíes), en base a una takaná del líder fundador, el Rabino Ovadia Yosef z¨l, podría aceptar una solución de territorios a cambio de paz.
Una tercera opción sería anexionar el Valle del Jordán y los bloques de Ariel, Gush Etzion y Jerusalén al Estado judío, sin evacuar el resto de asentamientos (en azul más oscuro).
Ya en su momento el Likud anunció su apoyo al Plan de Paz para Oriente Medio presentado por el expresidente estadounidense Donald Trump, que consiste en extender la soberanía israelí al Valle del Jordán así como a las colonias judías de Judea y Samaria y la zona C de Cisjordania.
Sin embargo, el actual presidente estadounidense Joe Biden no contempla dicho plan.
Previo a su discurso inaugural el 20 de enero, anunció que no movía la embajada de Estados Unidos de Jerusalén, y que continuarían reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.
Mapa del Plan de Paz para Oriente Medio, con las líneas de armisticio de 1949
Jerusalén
La casi la totalidad de los partidos defienden una Jerusalén Unida, esto es según lo estipulado en la Ley Básica Jerusalén (1980), y que comprende los límites actuales de la municipalidad de la capital judía.
A diferencia de los partidos árabes y el partido comunista Jadash, que defienden una Jerusalén dividida según la línea de armisticio de 1949. La parte este de Jerusalén quedaría pues como capital del futuro Estado palestino, junto con la totalidad de la Ciudad Vieja. Por el contrario, el partido de izquierda Meretz aceptaría que el barrio judío de la Ciudad Vieja fuese parte de la soberanía israelí.
Por otro lado, también existe la idea de que algunos barrios árabes del este de Jerusalén pasen a ser palestinos, como parte de los acuerdos de intercambio de territorios a cambio de paz. La Ciudad Vieja quedaría como parte de la soberanía israelí
.
Un toque de humor
.
.
Partidos Políticos
A continuación explicaré de forma muy breve y en cuatro apartados –Ideología, Jerusalén, Conflicto/Proceso de Paz, Economía-, las bases de los partidos políticos en orden de mayor a menor escaños que obtuvieron en las elecciones de noviembre de 2022.
HaLikud
32 escaños de 120 de la Knesset
Líder: Benyamin Netanyahu (@netanyahu), ex Primer Ministro de Israel (1996-1999 y 2009 – 2021).
HaLikud, en hebreo הליכוד, La Consolidación, debido a la fusión del partido liberal junto con La’am y Gahal, fue fundado en 1973 por Menajen Beguin, que llegó a ser Primer Ministro de Israel entre 1977-1983, y responsable de firmar la paz con Egipto (1979).
Ideología: Nacionalista, laico pero defensor de la tradición judía del Estado, conservador de derecha-centro derecha. El Likud se opuso totalmente a la evacuación unilateral de la Franja de Gaza en 2005 por lo que el Primer Ministro de entonces, Ariel Sharón z¨l, fundó el partido Kadima (Adelante), de ideología centrista, desaparecido de la escena política.
Jerusalén: Unida. Favorable a la construcción de nuevas viviendas en cualquier área de Jerusalén. Además está a favor de continuar la construcción de asentamientos en las zonas judías de Judea y Samaria.
Conflicto/Proceso de Paz: A favor de extender la soberanía israelí en el Valle del Jordán, así como a las colonias judías de Judea y Samaria (Cisjordania). No definirán fronteras hasta que exista una paz real con la Autoridad Nacional Palestina. Netanyahu es defensor del principio de dos Estados para dos Pueblos (Oslo) a condición de una palestina desmilitarizada y el reconocimiento por parte de Ramallah de Israel como Estado judío.
Economía: Apoyan el libre mercado y reducir la intervención gubernamental en economía.
Yesh Atid
17 escaños de 120 de la Knesset
Líder: Yair Lapid (@yairlapid), actual Primer Ministro israelí, desde el 1 de julio de 2022
Yesh Atid, en hebreo יש עתיד, Hay Futuro, es un partido fundado en enero de 2012 por el ex presentador de las noticias del Canal 2 israelí Yair Lapid.
El 21 de febrero de 2019 Josen leIsrael junto con Telem anunciaban la unión en coalición con Yesh Atid bajo el nombre Kajol Laván, en hebreo כחול לבן, azul blanco, expresión utilizada coloquialmente pare referirse a la bandera de Israel. El 27 de marzo de 2020 anunciaban su separación debido a que Gantz aceptó unirse en un Gobierno en coalición con Netanyahu.
Ideología: Neoliberal de centro – centro derecha, aboga por que la política israelí se centre en los temas civiles como en temas social, reducir el costo de vida, mejorar la situación social y económica de supervivientes de la Shoá, reducir brecha salarial entre hombres y mujeres, vivienda al alcance de todos o la lucha por que el sector jaredí (ultraortodoxo) se comprometa con el Estado cumpliendo su obligación con el ejército o pueda mantenerse económicamente, mediante un empleo, en lugar de depender de por vida de las ayudas del Estado. En las elecciones de 2013 consiguió, junto con Habait HaYehudí, formar una alianza y entrar en la coalición de Netanyahu a condición de no incluir a ningún partido ortodoxo.
Jerusalén: Unida.
Conflicto / Proceso de Paz: Apoya el dominio israelí sobre los tres principales bloques de Judea y Samaria (Ariel, Gush Etzion Jerusalén), y firme defensor de iniciativas de paz.
Economía: Mediante el apoyo al pequeño empresario y trabajadores independientes pretenden lograr un crecimiento económico.
Tzionut HaDatit
14 escaños de 120 de la Knesset.
En febrero de 2021 se oficializó la coalición de Tkumá junto a Otzmá Yehudit, un partido heredero del kahanismo (movimiento político ilegalizado en Israel).
Líder: Betzalel Smotrich (@bezalelsm), ex Ministro de Transportes (2019-2020)
Ideología. Nacionalismo judío religioso. Representan el extremo más radical de esta ideología hasta el punto de pedir separación en Hospitales entre judíos y árabes, abogan por implantar la ley religiosa judía al país, contrarios a la unión civil.
Conflicto / Proceso de Paz: Total oposición a un Estado palestino
Jerusalén: Unida
HaMajané HaMamlajtí
12 escaños de 120 de la Knesset
El 21 de febrero de 2019 Josen leIsrael junto con Telem anunciaban la unión en coalición con Yesh Atid bajo el nombre Kajol Laván, en hebreo כחול לבן, azul blanco, expresión utilizada coloquialmente pare referirse a la bandera de Israel o productos israelíes. El 27 de marzo de 2020 anunciaban su separación debido a que Gantz aceptó unirse en un Gobierno en coalición con Netanyahu.
En las elecciones de 2022 Kajol Laván irá junto al partido Tikvá Jadashá, de Gedeón Sa’ar (ex Likud), que contará con una nueva adquisición: Gadi Ezizenkot, ex Jefe del Estado Mayor (2015-2019). Debido a ello, el partido pasará a llamarse HaMajané HaMamlajtí.
Líder: Benny Gantz, (@gantzbe), ex Jefe del Estado Mayor de Israel (2011-2015).
HaMajané HaMamlajtí, en hebreo המחנה הממלכתי Campo de los Estadistas, antes Kajol Laván, en hebreo כחול לבן Azul y Blanco, y anteriormente Josen LeIsrael, en hebreo חוסן לישראל, Fortaleza para Israel, es una partido creado a finales de diciembre de 2018 por Benny Gantz, ex Jefe del Estado Mayor que participó en la Guerra del Líbano (1982), y dirigió la última operación militar contra Hamás “Tzuk Eitan” (2014).
Ideología. Continuar fortaleciendo al Estado de Israel como Estado judío y democrático bajo los valores de la Declaración de Independencia. Prioridades: educación, desarrollo de infraestructura nacional, agricultura y seguridad social, además de derechos de igualdad al colectivo LGBT.
Conflicto / Proceso de Paz: Promete que luchar por la paz y lograr cambios significativos en la región, pero de ningún modo Israel será privada de su estatus de Estado judío y democrático. Fortalecer los tres bloques, continuar la presencia en los Altos del Golán y el Valle del Jordán como frontera de seguridad oriental son los puntos fuertes de su programa.
Jerusalén: Unida, construcción y ampliación de la capital del pueblo judío y del Estado de Israel.
Nota: Tikvá Jadashá en las últimas eleciones sacó 6 escaños de 120 de la Knesset, 209.161 votos (4,74%)
El 8 de diciembre el ya ex likudnik Gideon Sa’ar anunció en rueda de prensa su decisión de abandonar el Likud y crear una nueva formación política de cara a las elecciones de marzo de 2021.
El 17 del mismo mes se registró de forma oficial el nombre del nuevo partido: Tikvá Jadashá – Ajdut leIsrael, en hebreo, תקווה חדשה-אחדות לישראל, Nueva Esperanza – Unidad para Israel.
Líder: Gideon Saar (@gidonsaar), ex Ministro de Educación (2009-2013), y ex Ministro de Interior (2013-2014) durante su militancia en el Likud.
Ideología. Apoyan los asentamientos judíos de Judea y Samaria y la agricultura desde los Altos del Golán, a lo largo del río Jordán y el Arabá, hasta Eilat. Mejorar las escuelas y minimizar las brechas educativas. Defienden los valores de Israel como el Estado Nacional del Pueblo Judío, además de salvaguardar los derechos humanos y la igualdad de derechos individuales. Mejorar las condiciones de los freelance y las condiciones laborales de las mujeres.
Abogan también por limitar el liderazgo del Primer Ministro y reformas electorales.
Conflicto / Proceso de Paz: Oposición a una solución de dos estados.
Jerusalén: No será dividida, pero afirman que habrá un espacio para una capital palestina sin determinar su lugar.
Economía: Apoyan una empresa de libre mercado, digitalización del sistema bancario y mejora de las infraestructuras del país.
.
Shas
11 escaños de 120 de la Knesset.
Líder: Arye Deri (@ariyederi), ex Ministro de Interior (2016 – 2021)
Shas, en hebreo התאחדות הספרדים העולמית שומרי תורה (abreviado ש”ס), Asociación Internacional de los Sefardíes Observantes de la Torá, representa a los judíos sefardíes ortodoxos del país. Fue fundado en 1984 por el Rabino Ovadia Yosef z”l, Gran Rabino Sefardí de Israel desde 1973, conocido por sus comentarios polémicos contra judíos liberales, homosexuales y mujeres liberales.
Ideología: Desean una teocracia, un Estado gobernado por la Halajá (ley judía religiosa). Al contrario que Yahadut HaTorá, en Shas no se muestran totalmente contrarios al alistamiento de religiosos al ejército. Contrarios a cualquier propuesta para abrir comercios en Shabat o transporte público.
Jerusalén: Unida.
Conflicto / Proceso de Paz: De acuerdo a una takaná del Rav Ovadia Yosef, entregar territorio a cambio de paz no representaría problemas de cara a la Halajá.
Economía: Fuerte intervención del Estado para la clase media, es un partido social en lo económico, (socialdemócratas), además de subvencionar sus escuelas religiosas.
..
.
Coalición de jaredíes ashkenazíes
Deguel HaTorá y Agudat Israel
En 1990 las facciones políticas jaredíes ashkenazíes Deguel HaTorá (1988) y Agudat Israel (1912), acordaron unir fuerzas e ir en coalición bajo el nombre de Yahadut HaTorá. El 9 de enero de 2019 Yahadut HaTorá anunció su disolución por motivos “técnicos”, para medir fuerzas entre partidos religiosos y aumentar el presupuesto electoral. Sin embargo ambas formaciones decidieron unirse de nuevo para las elecciones de 2020.
La descripción que viene a continuación será únicamente la de Yahadut HaTorá, no así la de las dos formaciones políticas, cuyas diferencia principal se centra en que Deguel HaTorá -en castellano La Bandera de la Torá-, representa los judíos jaredíes de origen lituano y Agudat Israel -en castellano La Unión de Israel-, representa a los jaredíes jasídicos.
Yahadut HaTorá
7 escaños de 120 de la Knesset.
Líder: Moshé Gafni (Deguel HaTorá).
Yahadut Hatorá, en hebreo יהדות התורה המאוחדת, Judaísmo Unificado de la Torá, es una coalición de partidos judíos ultraortodoxos ashkenazíes fundado en 1990 para presentar la defensa de los valores de la Torá.
Ideología: Teocrático. Se declaran no sionistas y no aceptan el carácter sionista del Estado de Israel. Defienden los derechos de los religiosos en Israel y la difusión de los valores judíos según la Torá así como el respeto del Shabat en todo y para todo Israel. Financiación por parte del estado de escuelas religiosas. Además, luchan por la intervención de la religión en el Estado.
Contrarios a que judíos ultraortodoxos se alisten al ejército israelí.
Jerusalén: Unida.
Conflicto / Proceso de Paz: Están a favor de concesiones territoriales si la vida de los colonos estuviera en peligro o para garantizar, de ese modo, la existencia de Israel.
.
Israel Beitenu
6 escaños de 120 de la Knesset.
Líder: Avigdor Liberman (@AvigdorLiberman), actual Ministro de Finanzas
Israel Beitenu, en hebreo ישראל ביתנו, Israel nuestra casa, es un partido cuya expansión se debió gracias a los olím jadashim (nuevos inmigrantes judíos o descendientes de judíos) procedentes de la antigua Unión Soviética a Israel en la década de 1990.
Ideología: Laico, derecha nacionalista, sionismo laico. Abogan por el matrimonio civil en Israel y la separación del Estado y la religión.
Fue promotor de instaurar una Ley en la cual todos los ciudadanos jurasen fidelidad al Estado judío y democrático. De lo contrario, quien se negase a ello podría perder la ciudadanía. Durante las pasadas elecciones se comprometió a luchar por la ley “mavet lemejablim”, pena de muerte a los terroristas.
Jerusalén: Unida.
Conflicto / Proceso de Paz: Intercambio de territorios; transferir población árabe israelí de la región conocida como meshulash (triángulo), al futuro estado palestino, o que poblaciones árabe israelíes limítrofes a Cisjordania pasen a ser territorio íntegro del futuro Estado palestino. De la misma forma, parte de Judea y Samaria pase a ser territorio israelí.
Meshulash es un área situada en Galilea, al norte del país, con una población árabe israelí de alrededor de 150.000 personas, ubicada en la línea verde que separa Israel de los territorios en disputa.
Economía: Neoliberal. Privatización de empresas, libre mercado y reducir el gasto público.
Coalición del partido comunista y uno árabe:
Jadash – Ta’al
HaReshimá HaMeshutefet
5 escaños de 120 de la Knesset
El bloque árabe + comunistas forman coalición con el nombre HaReshimá HaMeshutefet, o Lista Común, en hebreo הרשימה המשותפת, en árabe القائمة المشتركة. La lista está liderada por Ayman Odeh (Jadash), y está formada por los partidos Jadash (comunistas) y Ta-al (árabes laicos).
Esta unión (junto a Ra’am (islamistas), que desde 2021 se presenta por separado y Balad, que en estas elecciones se presenta también por separado), se debió al aumento de cierre electoral del 2 % al 3,25% en 2015, ya que de haberse presentado por separado no hubieran tenido representación electoral en la Knesset debido al escaso número de escaños en las elecciones de 2013.
Está formado por cuatro partidos políticos:
– Jadash
Líder: Ayman Odeh (@Ayman_Odeh_TJL).
En hebreo החזית הדמוקרטית לשלום ולשוויון (abreviado חד”ש),
en árabe الجبهة الديمقراطية للسلام وللمساواة, Frente democrático para la paz y la igualdad. En 2015 Jadash se presentó a las elecciones en coalición con partidos Ta´al, Lista Árabe Unida (Ra’am) y Balad, bajo el nombre Lista Conjunta. El 21 de febrero de 2019 Odeh anunciaba la disolución de la Lista Conjunta y su partido se presentaría junto al partido árabe laico Ta´al. Después del batacazo electoral de 2019 anunciaron que en las próximas elecciones volverían a presentarse en coalición bajo la Lista Conjunta.
Ideología: comunista socialista y antisionista.
Jerusalén: Dividida.
Conflicto / Proceso de Paz: Apoyan la paralización de asentamientos en Cisjordania y su posterior desmantelamiento para la creación de un Estado palestino con fronteras según la línea de armisticio de 1967. Además apoyan la aplicación de la Resolución 194 sobre el derecho de retorno a los refugiados
-Ta’al
Líder: Ahmad Tibi (@Ahmad_tibi).
–Ta´al en hebreo תנועה ערבית להתחדשות (abreviado תע”ל) en árabe الحركة العربية للتغيير
el Movimiento Árabe para la Renovación, fue fundado en 1994 por Ahmad Tibi tras abandonar el partido Balad.
En 2015 Ta’al se presentó a las elecciones en coalición con partidos Jadash, Lista Árabe Unida, Balad, bajo el nombre Lista Conjunta. El 8 de enero de 2019 Tibi anunciaba su renuncia a formar parte de esa coalición para presentarse en solitario a las elecciones, sin embargo el 21 de febrero de 2019 Tibi anunciaba que su partido se presentaría junto al partido comunista Jadash. Después del batacazo electoral de 2019 anunciaron que en las próximas elecciones volverían a presentarse en coalición bajo la Lista Conjunta.
Ideología: antisionista, secular.
Jerusalén: Dividida
Conflicto / Proceso de Paz: Pide el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital y liberación de los lugares santos del islam y su entrega a sus dueños legítimos. Exige el retorno de los refugiados palestinos.
Lista Árabe Unida
5 escaños de 120 de la Knesset
Líder: Manzur Abás
En hebreo רשימה ערבית מאוחדת, en árabe ألقائمة العربية الموحدة, Lista Árabe Unida, o abreviado Ra´am.
En 2015 Ra’am se presentó a las elecciones en coalición con partidos Jadash, Ta’al y Balad, bajo el nombre Lista Conjunta. El 21 de febrero de 2019 las formaciones Ra’am y Balad acordaban presentarse juntas. Después del batacazo electoral de 2019 anunciaron que en las próximas elecciones volverían a presentarse en coalición bajo la Lista Conjunta. Sin embargo para las elecciones de 2021 anunciaron formalmente su escisión de la coalición.
Ideología: Antisionista. Islamista. Piden el abandono de armas de destrucción masiva y el reconocimiento de Israel de los árabes israelíes como una minoría nacional.
Jerusalén: Dividida
Conflicto / Proceso de Paz: Piden el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino y el derecho al retorno de los palestinos.
HaAvodá
4 escaños de 120 de la Knesset.
Líder: Merav Mijaeli (@MeravMichaeli), actual Ministra de Transportes.
El Partido Laborista Israelí fue fundado en 1930 con el famoso nombre Mapai מפלגת פועלי ארץ ישראל (abreviado מפא״י), o el Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel, y dirigido por el primer Primer Ministro de Israel David Ben Gurión siendo así el primer partido en formar gobierno tras la independencia israelí en 1948. El Mapai se mantuvo en el poder, con distintos líderes y gobiernos, hasta 1977. En 1968 el Mapai adoptó el actual nombre de Partido Laborista Israelí o HaAvodá.
Ideología: Avodá representa la izquierda moderada o centro izquierda socialdemócrata y el histórico sionismo laborista de Israel. Aboga por el fin de la privatización, impuestos más elevados a las clases más altas, pensiones seguras para todos, seguridad social gratuita, descenso del coste de vida, derechos igualitarios para LGBT (vientre de alquiler, viudedad), etc.
Jerusalén: Consideran a Jerusalén como capital “única e indivisible capital del Estado“. Los barrios judíos construidos tras la guerra del 67 quedarían en manos de Israel.
Conflicto / Proceso de Paz: Es contrario a la expansión y construcción de nuevas colonias en Judea y Samaria (Cisjordania). Abogan por que Israel anexione, de cara a un futuro, los bloques más importantes de colonias judías en los territorios en disputa (Ariel – Jerusalén – Gush Etzion). Aboga por la reanudación de las negociaciones de paz con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Economía: Intervención estatal para la ayuda a las clase media, media baja.
En 2015 Avodá se presentó a las elecciones junto al partido Hatnuá de Tzipi Livni, con el nombre de HaMajané Hatzioní, en hebreo המחנה הציוני, (El Campo Sionista). El 1 de enero de 2019 el ex líder de Avodá Avi Gabbay anunciaba el desmantelamiento de HaMajané HaTzioní. El 18 de enero de ese mismo año Tzipi Livni informaba que su partido Hatnuá no se presentaría a las elecciones. En las últimas encuestas no lograba el porcentaje mínimo de cierre para entrar en la Knesset, y tampoco logró aliarse con otros partidos (Josen LeIsrael, Yesh Atid). Por este motivo, el 18 de julio el nuevo líder de Avodá Amir Peretz anunciaba que su partido irá en coalición junto con el partido Guesher de Orly Levy (ex Israel Beitenu 2009-2017), conocida por su implicación como diputada por luchar en favor de la igualdad social. Para reforzar esta coalición, y debido a que aún se mantenía en una posición muy baja en las encuestas, en enero de 2020 Avodá y Meretz decidieron unir fuerzas e ir juntos para las próximas elecciones con Guesher. Tras finalizar las elecciones Amir Peretz y Smulik aceptaron pactar un gobierno de coalición con Netanyahu, dejando sola a Merav Mijaeli en la oposición. Esta jugada por parte de ambos es responsable que los votantes de Avodá miren con recelo su partido de cara las elecciones de marzo, motivo por el cual a día según todas las encuestas Avodá no obtendría representación parlamentaria. Para evitar esto, unas nuevas primarias dieron ganadora a Merav Mijaeli.
דוד יאבו
دافيد يابو
David Yabo