ב״ה
Vigésimo séptimo día de la Operación Tzuk Eitan.

Decimoséptimo día de la operación limitada en la Franja de Gaza.

-Desde el comienzo de la Operación Tzuk Eitan, más de 3100 proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel
-El coste hasta ahora de la Operación asciende a 6 millones de shekel.
Dos civiles, un trabajador extranjero y sesenta y cuatro soldados caídos, caídos hasta hoy desde el inicio de la Operación Tzuk Eitan.

Ayer, de madrugada, se conocía la triste noticia de la pérdida de Hadar Goldin z»l, el cual se creía capturado por el grupo terrorista Hamás.

Hadar Goldin z»l

Información acontecida desde ayer, tras la salida de Shabat, hasta el día de hoy.
Localidades israelíes donde sonaron las sirenas antiaéreas y del Tzeva Adom.


Como segunda noticia principal, ayer, el Primer Ministro emitió un claro mensaje: «La operación Tzuk Eitán continúa«.

Pese a que el ejército israelí se fue replegando durante la noche y parte del día de hoy de la Franja de Gaza, ello no significa el final de esta operación. La primera misión de Tzuk Eitán, la destrucción de los túneles del terror, finalizó. Ahora tocará esperar a los avances de la operación y conocer la próxima fase en esta guerra contra Hamás.

Durante la mañana y sobre todo hacia el medio día hasta bien entrada la noche siguieron sonando las sirenas antiaéreas por gran parte del sur de Israel, además del centro del país. Los residentes de Rishon Lezion volvimos a escuchar las sirenas esta tarde.
Tzeva Adom (color rojo), Tzeva Adom, Tzeva Adom. Si oyes eso significa que solo tienes 15 o 25 segundos para ponerte a cubierto.
Azaká! (alarma) Azaká! Tienes algo más de tiempo. Minuto y medio.
Boom. Boom. Boom. Y a esperar 10 minutos a que sea seguro salir del bunker, o de la escalera vecinal (para quien no disponga de bunker en casa).
Pero, ¿y los que padezcan problemas auditivos, sordomudos, ancianos? Tranquilos, este país piensa en cómo proteger a cada ciudadano según sus necesidades.
Rak beIsrael (solo en Israel).
Imaginaos que no escucháis la alarma en muestra ciudad. Estáis escuchando música a todo volumen. O que tenéis un problema auditivo o que un anciano no escucha con claridad.
Podéis estar viendo las noticias en la televisión o en el ordenador  y que al instante aparecen varios avisos de alarmas antiaéreas:
Os muestro un ejemplo en la pantalla principal de mi ordenador. Explicación por partes a continuación.

Primer aviso:

Defensa civil recuerda: hay que esperar 10 minutos en el búnker (tras escuchar explosiones producidas por los misiles de Kipat Barzel que interceptan los misiles de Hamás)
 
Defensa civil avisa en zona
 
Ashdod 272 (Nombre y código de la región donde se escuchan en ese momento las sirenas).

Segundo aviso:

En la parte superior derecha, también en los canales de televisión, Defensa Civil avisa al publico las zonas y códigos donde en ese momento se escuchan sirenas antiaéreas.

Ashdod 271
Ashkelon 245
Tercer aviso
 
Debido a que la gente puede no saber u olvidar el código de su región, también figuran en la parte inferior de la pantalla las localidades donde en ese momento están sonando las sirenas antiaéreas.

Tzeva Adom (color / código rojo)

Areas civiles: zona industrial hasta el cruze Holem, Ashdod, Bnei Darom, Nir Galim.

Entrevista a un oficial de Hamás. 1 de agosto.

«El pueblo palestino sacrifica sus vidas»

Destrucción de túneles. Video en hebreo.

Entrevista al portavoz del ejército israelí para habla hispana, Roni Kaplan, en elmundo.es
«Israel no quería esta guerra«.

¿Comienza el cambio?
Poco a poco la prensa empieza a ser imparcial. ¿Miedo? ¿Cordura?.
Aquí tenemos la prueba en el artículo de abc.es «Se impone la lógica«.

Yom Shení 8 de Av de 5774 
       Domingo 3 de agosto de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar