בס״ד
Esta semana me topé con la web Humanium, una ONG internacional de apadrinamiento de niños comprometida a acabar con las violaciones de los Derechos del Niño en el mundo.

Examiné el apartado que habla sobre Israel y los territorios administrados por la ANP y me encontré varias sorpresas. La primera, el sesgo informativo y la carencia de pruebas al respecto no son cosa exclusiva de #periodignos tendenciosos. Cualquiera puede unirse y sacar provecho del mismo.

Por el momento analizaré los tres puntos que me resultan más llamativos que plasmaré en primer lugar y a continuación mi comentario.

El texto en sí acusa al Estado de Israel de racismo, puesto que olvida mencionar el sector judío centrándose únicamente en la minoría árabe israelí. La pobreza infantil afecta tanto a niños judíos, sobre todo dentro del sector ultraortodoxo como a árabes. Las familias con recursos limitados, ya sea por la falta de empleo porque no encuentran o no buscan trabajo, son sin duda las más afectadas, sin que ello recaiga en el factor étnico.
.
La responsabilidad del Estado de Israel está en buscar una solución al problema del desempleo en las familias numerosas, las mas perjudicadas en el drama de la pobreza infantil.
.

De nuevo se destaca el factor «racismo». Cuando quieres investigar a qué suceso en particular se refiere, el enlace te envía a una página que no explica nada del asunto en cuestión.

Los pueblos «no reconocidos» por Israel (35) no disponen de lo más esencial como electricidad, agua potable, etc. debido a su ubicación. Por ello el gobierno diseñó un plan para construir aldeas, léase ciudades, con todas las necesidades básicas para mejorar su situación social, infraestructuras y apoyo económico (incentivos). El plan fue criticado por sectores políticos árabes israelíes, y por los propios beduinos.
.
Sobre el idioma árabe aclarar que, pese a que éste sea oficial, solamente se requiere un mínimo de trabajadores públicos araboparlantes en organismos públicos.
.
Sobre hospitales / centros médicos israelíes y la lengua árabe pondré un ejemplo. Hay muchos más, por lo que os invito a continuar informándoos.

Centro Médico Wolfson, en Holón, brinda tratamiento gratuito especializado a niños con problemas cardiacos y con un índice de curación cercano al 96 %, ayudando así a más de 2.400 niños, casi la mitad palestinos y un 40 % procedentes de países africanos, siendo el resto de niños de otras nacionalidades. Pulsa aquí para acceder a su web en árabe, y aquí su ala de pediatría, también en árabe.

También podéis comunicaros con el Centro Médico Wolfson (972 (0) 3-5028446) y solicitar información sobre disponibilidad de idioma árabe para sus pacientes.

Por último, lo más insólito.

.
Tomando el texto de la sección israelí y la sección palestina, sobre «Niños víctimas del conflico/la guerra», leemos algo que no puede ser una simple errata.

.
Niños víctimas del conflicto, sección Israel.

.

Niños víctimas del conflicto, sección Palestina.

Si no os habéis percatado de la diferencia, aquí lo aclaro mejor:

Sobre Israel, señalan: En el marco del conflicto palestino-israelí cabe lamentar la muerte de numerosos niños israelíes, víctimas inocentes asesinadas por error o que se vieron involucradas en los enfrentamientos.

Sobre los territorios administrados por la ANP señalan: Como consecuencia del conflicto armado entre Israel y palestina, hay que lamentar la muerte de muchos niños palestinos, víctimas inocentes asesinadas por error -pero también algunas veces fríamente y sin motivo algunoa manos de militares israelíes.

La conclusión que saco del estudio de esta ONG es que los niños israelíes, víctimas inocentes, fueron asesinadas por error. Es decir que degollar tres niños mientras dormían (familia Foguel 2011) entra dentro de un error o estar involucrados en algún enfrentamiento. Apedrear un vehículo con cuatro niñas causándolas la muerte, junto con su madre (familia Hatuel 2004), también deben de considerarlo un error.

Por el contrario, los niños palestinos, víctimas inocentes, asesinados por error pero que también fueron asesinadas a sangre fría, de forma vil, cruel, desproporcionada, criminal. Etc. Ni una sola mención ni condena sobre cómo Hamás utiliza como escudos humanos y armas bomba a sus ciudadanos, incluyendo niños, incumpliendo así  el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (2000), que establece los 18 años como edad mínima para el reclutamiento por parte de los gobiernos, la participación directa en las hostilidades o el reclutamiento por grupos armados.
.
Los menores palestinos muertos en el conflicto israelopalestino es demencial teniendo en cuenta que una importante mayoría podría haberse evitado, si la parte palestina hubiera cumplido con los requisitos que UNICEF demanda en situaciones de emergencia.
.
Y este dato Humanium convenientemente se olvida de mencionar.
.
Yom Shishí 19 de Iyar de 5775 
       Miércoles, 7 
de mayo de 2015
דוד יאבו
David D. Yabo

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *