Y ahora supongamos por un momento, aunque no es un ejemplo para nada comparable porque la situación de la Franja de Gaza y el País Vasco no es igual, pero supongamos que durante los años del plomo en lugar de balas se hubieran disparado este tipo de misiles, desde por ejemplo Vitoria. Llegaría hasta Biarritz, en Francia, Santander, Burgos, Logroño e incluso Soria. Ahora dime que el gobierno francés, o el español no harían todo lo necesario para evitar esta amenaza.
.
Está claro que en España nadie puede imaginarse ni por un momento esta situación, porque esto no ocurre. Marruecos no lanza misiles contra Sevilla, o Málaga. En Valencia no suenan sirenas antiaéreas de madrugada, o al medio día, cuando miles de familias tienen a sus hijos en la guardería. O no saben si un misil impactó cerca de la residencia de su anciano padre que a duras penas puede moverse, pero que todos tenemos un 1 minuto para ponernos a cubierto. O incluso menos.
.
Por eso, como los españoles, en general, no pueden entender esta situación, voy a autoresumirme en una frase para que el que aun no lo entienda, pueda entenderlo mucho mejor:
.
Hasta que no haya un total desarme en toda la Franja de Gaza NO se podrá levantar el bloqueo.
NO se podrá levantar el bloqueo.
.
Y lo vuelvo a repetir por si acaso: NO se podrá levantar el bloqueo.
.
Y ya pueden partir 1000 flotillas con llorones, lloronas, payasos y monjas.
.
Ya puede haber 1000 manifestaciones diarias en toda Europa. O que 1000 empresas decidan rescindir sus contratos con Israel. NO se podrá levantar el bloqueo a la franja de Gaza hasta que no exista un desarme total.
Y esto no puede ser negociable porque está en juego la vida no solo de ciudadanos israelíes, sino también la de los gazatíes. Porque sinceramente, no me parece justo que para que unos podamos vivir unos tengan que morir. No me parece nada justo peroéste es el juego macabro de Hamás. Sus reglas son “o ellos o nosotros”. Y nosotros no vamos a dejarles que nos maten porque, como ya dijo Golda Meir: “podría entender que quieran matarnos, pero realmente creen que vamos a colaborar con ellos”?
Levantar el bloqueo implicará un nuevo rearme, y con ello nuevos conflictos màs duraderos y con muchos más muertos en ambos bandos.
Y quien pida o exija el levantamiento del bloqueo habrá que plantarse si es eso realmente lo que quiere, muertos en ambos bandos. Si de algo estoy completamente seguro es que al menos nosotros, los israelíes, y espero que la población gazatí comparta nuesta misma opinión, de que no es lo que buscamos.
¿Cual es la solución?
La solución a día de hoy es un Estado judío independiente y un Estado palestino independiente, con fronteras seguras que la parte palestina se comprometa, como ya prometió en Oslo, perseguir y detener grupos terroristas que amenacen la seguridad e integridad de ambos pueblos. Si no, no habrá nada que hacer, continuará el bloqueo, y los palestinos seguirán viviendo de la pena internacional en lugar de vivir junto a su vecino judío y construir juntos un futuro mejor.
0 comentarios