ב»ה
 
Hoy se celebra en Tel Aviv el día del Orgullo Gay.
Esta fiesta es posible gracias a que Israel es el único país a la vanguardia en Derechos Humanos de toda la región de Oriente Medio.
Independientemente de a quien le guste o no este día, se sienta identificado o no, el poder celebrarse es de suma importancia en cuestión de a libertades se refiere.
Tras la legalización de la homosexualidad, en 1988, el colectivo gay israelí (judíos, musulmanes, cristianos, drusos…), cuenta hoy en día, entre otros derechos, con el reconocimiento de parejas de hecho (equivalente al estatus de matrimonio), el reconocimiento de matrimonios contraídos en el extranjero, la adopción de niños y la garantía legal de la no discriminación en el ámbito laboral. También existe una fuerte condena contra los actos homófobos dentro del Tzahal (ejército), que además cuenta con ser la primera institución que permite a las personas homosexuales registrarse como tales siendo una de las pocas a nivel mundial.
En Israel son muchos y variados los centros de ayuda al colectivo LGBT encargados de dar apoyo, si lo necesitan, tanto a homosexuales como sus familias mediante charlas y conferencias independientemente de su religión. Entre las más famosas están «La Casa Abierta» (הבית הפתוח לגאווה ולסובלנות) o más conocida internacionalmente como The Open House, en Jerusalem, o «El Centro Orgulloso» (המרכז הגע), en Tel Aviv. Existe además la Comunidad Judía Religiosa Gay, “Javruta” (חברותא).
Otra asociación relativamente nueva es la «Hoshen» (חושן), Educación y Cambio, que coopera con las Fuerzas Armadas en un programa piloto dedicado a modificar los prejuicios a través de la educación a soldados y comandantes.
En Haifa existe la «ASWAT» orientada a un público LGBT (exclusivo) palestino cuya coofundadora Nisreen Mazzawi es lesbiana-feminista palestina. Cabe añadir que pese a la garantía de libertad sexual en Israel Mazzawi argumenta que su colectivo se ve perseguido por la política «homofoba y racista» del país hebreo. Acusa a la misma nación que durante siete años permite que su ong siga operando sin problemas.
Si bien es cierto que la homosexualidad es legal desde hace 23 años sería un error creer que no existe homofobia en Israel ya que aun es importante el número de israelíes, judíos y no judíos, que rechaza de lleno «el estilo de vida homosexual«. Este desprecio se da tanto en ambientes religiosos como en laicos.
El caso mas grave que se conoce ocurrio el 1 de agosto de 2009 cuando un hombre abrió fuego contra una sede LGBT en la ciudad de Tel Aviv matando a Nir Katz z»l de 26 años y a Liz Trubishi z»l de 16 años e hiriendo a otras diez personas más. Nunca antes había ocurrido un atentado dirigido directamente contra la comunidad gay israelí y el shock fue tanto a nivel nacional como internacional. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu (Likud), el Presidente Simón Peres (Kadima) y la líder de la oposición Tzipi Livni (Kadima), junto con más dirigentes israelíes de distintos partidos condenaron enérgicamente este crimen.
También suelen ocurrir altercados y manifestaciones contra los homosexuales durante la «Marcha por la Vida» (Orgullo Gay) de Jerusalén por parte de judíos ultraortodoxos. En 2005 un judío ultraortodoxo apuñaló a tres gays sin causarles muerte durante Marcha por la Vida.
A pesar de estos inconvenientes una aplastante mayoría israelí está abierta a la tolerancia y el respeto.
Sin lugar a dudas gracias a las leyes y el concepto democrático de Israel la visión de la homosexualidad ha ido normalizándose para el público más escéptico y gracias también a figuras muy conocidas y queridas por los israelíes como la cantante transexual Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998, el cantautor Ivri Lider, el cineasta Eitan Fox y también cineasta y escritor de música Gal Ojovsky, el miembro de la Knesset (Parlamento israelí) Nitzán Horovitz del partido Nuevo Meretz, periodista muy reconocido antes de entrar en política, el ex miembro de la Knesset Profesor Uzi Even, los actores Lior Ashkenazi (que recientemente declaro su bisexualidad), y Asi Azar, las cantantes Korin Alal y Yehudit Ravitz y el cantante de Eurovisión 2010 Harek Skaat entre otros muchos más.
Asociaciones
-La Casa Abierta; http://joh.org.il/
-El Centro Orgulloso; http://gaycenter.org.il/culture.asp
-Comunidad Judía Gay religiosa; http://havruta.org.il/
-Educación y Cambio; http://www.hoshen.org/
-Aswat; http://www.aswatgroup.org/

Yom Shishí, 8 de Siván de 5771
Viernes, 10 de junio de 2011

   דוד יאבו
  David D. Yabo

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *