ב»ה
Hoy se cumplen 50 años de aquel día en el que la amenaza viva más peligrosa para el pueblo judío, Adolf Eichmann, fue traído a Israel y sometido a juicio para rendir cuentas por su implicación en la conocida como Solución Final que pretendía en un principio exterminar a los 11.000.000 de judíos que se encontraban entre Europa y Rusia, y que finalmente se cobró la vida de 6.000.000 de judíos, incluído 1,5 millón de niños.
Ocho días antes miembros un grupo de los Nokmin (vengadores) del Mossad, el servicio secreto israelí, le capturaron en Buenos Aires quien se había ocultado en Argentina con una falsa identidad con el nombre de Ricardo Klement. La Operación Garibaldi, nombre de la calle donde residia Eichmann, está considerada en Israel y en gran parte del mundo como la mayor proheza en la historia del Mosad.
El juicio fue celebrado por un Tribunal armado en Jerusalem y finalizó el 15 de diciembrede 1961 siendo condenado a morir desnudo en la horca por Crímenes Contra la Humanidad. Fue ahorcado en la madrugada del 31 de mayo al 1 de junio de 1962 en la prisión de Ramla, Israel. Se le encontró culpable de cinque cargos incluídos los de;
Responsable de la deportación de medio millón de polacos a campos de concentración y
de catorce mil eslovenos,
responsable directo de la muerte de millones de judíos y
de decenas de miles de gitanos y
de la muerte de noventa y un niños de Lidie.
Una vez muerto había que hacer algo con su cadáver y para evitar que futuros seguidores y fanáticos peregrinasen a su tumba como culto hacia su persona y su trabajo en la Alemania Nazi, se incineró su cuerpo esparciendo las cenizas sobre el Mar Mediterraneo. Acabó sus días igual que los millones de judíos que asesinó; solo, asustado y convertido en humo.
El pueblo judío y el Estado de Israel ponían así en vilo a todos aquellos nazis que escaparon tras la II Guerra Mundial. «El brazo largo del Mossad» les golpería allá donde estuviesen.
Tiempo después también se logró capturar y dar muerte a otros tantos responsables de mantener viva la maquinaria de muerte alemana. Otro famoso caso conocido fue el de Herberts Cukurs, o «el verdugo de Riga«, responsable del asesinato de 30.000 judíos letones en el Gueto de Riga, quien en 1965 el Mossad dio caza y muerte en Uruguay. Su cuerpo fue descubierto varios días después pudríendose dentro de un baúl con una nota; «aquellos que nunca olvidan«.
«Aquellos que nunca olvidan» puede que sea una frase mítica del Mossad aunque no dudéis en hacerla vuestra. No olvidar es el trabajo de judío y de todo Israel. Nuestra responsabilidad para con las futuras generaciones es recordar y volver a recordar nuestra historia. Poner en alerta a nuestros hijos, sobrinos o nietos de hasta donde fueron capaces de llegar nuestros enemigos y de que si no les hacemos frente, a todos, con todos los medios a nuestro alcance, sin duda que volverán a intentarlo pues tal y como figura en el Seder de Pesaj; «en cada generación y generación nos quieren aniquilar«. Hoy es un día para el Recuerdo en Israel.
¡Recordad no olvidar!
Yom Shishi, 16 de Iyyar de 5771
Viernes, 20 de mayo de 2011
0 comentarios