ב»ה
Raji Sourani, gazatí de 60 años, lleva 37 defendiendo a palestinos víctimas del ejército israelí. Es, además, el Director del Centro Palestino de Derechos Humanos.

No quiero hablar sobre este abogado palestino, si no del artículo de Miguel Angel Medina, que acabo de leer en elpais.com. Otro día, pero más adelante, seguramente hablaré de Miguel Angel.

Para empezar es un artículo de tono acusador contra Israel, característico del señor Medina, y su formato es de una sencilla y simple entrevista. Podéis leerlo pulsando aquí.

Antes de entrar en materia me gustaría que constase una gran frase de Ryszard Kapuscinski: «en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico«.

A continuación voy a extraer algunos ejemplos de por qué esta entrevista, este artículo, es del todo tendencioso, carente de información, parcialidad y sesgado. Otro más para el saco.

 .
No, querido Miguel Angel. No. Israel no considera a Sourani terrorista. No te equivoques. Empieza a dudar seriamente de tu fuente que parece poco fiable.

 .
La «ley de la selva» no es otra si no la que Hamás impone. Debieras de ojearte un poco más este tema, que parece que andas muy flojo. Y convendría que escribieses un artículo sobre ello para señalar, por una vez al manos, al verdadero culpable.

 .
Pregunta (mía) ¿significa eso que siendo parte israelí se vivía mejor en la Franja de Gaza? Por mi parte no lo dudo ni un instante. Había comercio entre israelíes y gazatíes palestinos, libre movimiento, empresas e incluso más libertad que ahora. Tras la retirada unilateral israelí en 2005, en aras de la paz, el gobierno de Hamás se apoderó de la Franja de Gaza sumiendo a su población a una teocracia. Una forma de gobierno totalitaria, donde la ley civil no tiene cabida. Además de eso el lanzamiento de misiles palestinos contra población israelí siguió su curso, sin descanso. Y a esto añadimos un secuestro que se prolongó cinco años. Solución: bloqueo de la franja. Un bloqueo «legal y apropiado» según expertos de Naciones Unidas, que refleja en un párrafo del Informe Palmer elaborado por el ex Primer Ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, el exPresidente colombiano Alvaro Uribe, un representante israelí y uno turco.

Sobre vivir bajo dominio israelí antes que palestino, convendría que les preguntases a los vecinos de Wadi Ara. Es posible que así esa idea estúpida de Apartheid se te quite de la cabeza.

 .
Se repite, señor Sourani. Salga de la burbuja.

 .
Claro, señor Sourani. No hay que mezclar una situación con otra. Los egipcios son árabes. Los israelíes, judíos. Y todos sabemos que cuando los egipcios gasean palestinos en los túneles de contrabando, al mundo no le interesa y la «causa palestina» menos. Tampoco hay que mezclar un muro con otro, ¿verdad? Me refiero, señor Sourani, al muro de cemento de 10 metros de profundidad que Egipto está construyendo en su frontera con la Franja de Gaza, para evitar infiltrados palestinos a territorio egipcio y lo que ello conlleva.

Sobre el tema de las calorías necesarias para no morir, no se lo voy a negar. Sin embargo la respuesta es del todo tendenciosa. El estudio, que calculó en 2.279 calorías diarias, nunca llegó a aplicarse. Y la justicia israelí, esa de la que tan asqueada está, fue la que obligó al gobierno israelí a difundirlo.

.
Atentos a la frase: «Y no es porque sea un mal abogado».
Dicen que el maestro que se alaba así mismo es el que su alumnado se compone por un solo miembro.
Que te quede claro: ningún líder palestino, ningún abogado, nadie, irá a ninguna Corte Internacional de Justicia para que se juzgue los crímenes de Israel, puesto que Israel también podría acudir a la misma sala y el conflicto se alargaría por siglos. ¿Acaso en una guerra hay santos?
Sobre la justicia israelí diré que es tan «fantástica» que es capaz de que George Karra, un juez árabe israelí, meta a prisión a todo un exPresidente israelí.
Y podría seguir largo y tendido.
Este artículo demuestra mediocridad, falta de información y de profesionalidad. Que El País se preste a publicar esta mierda hace que el magnifico trabajo de otros profesionales caiga en saco roto.
Teniendo un David Alandete no se por qué recurrir a un Miguel Angel Medina.

Yom Jamishí, 8 de Shvat de 5774
        Miércoles, 8 de enero de 2014
דוד יאבו
David D. Yabo

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar