ב»ה

Atentado terrorista palestino en la localidad samaritana de Itamar (Cisjordania, desde que Jordania anexionó de forma ilegal Judea y Samaria en 1950). La localidad lleva el nombre del hijo menor de Aharón, hermano de Moisés, por ser según la tradición judía la ubicación de su tumba.
Cinco miembros de la familia Foguel fueron sido asesinados mientras dormían entre las 21:30 y las 22:00 en la noche del Shabat, cuando la población está despreocupada festejando el sagrado día en familia. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido político Al Fatah que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abás, – grupo político conocido en occidente como «moderado» -, se ha responsabilizado del atentado.
El terrorista palestino entró en la casa cuchillo en mano y degolló a Ehud, Ruth y sus hijos Yohav, Elad y Adás causándoles la muerte. 
974751-18

Los padres: Ehud z»l y Ruth z»l, de 36 y 35 años. Los hijos: Yohav z»l de 11 años, Elad z»l de 3 años y la bebé Adás z»l de 3 meses. Foto del Canal 2 israelí


Este suceso es similar al ocurrido en 2002 también en Itamar donde fueron asesinados Rajel Shabo z»l de 40 años y tres de sus hijos: Neria z»l de 15 años, Zvika z»l de 12 años y Avishai z»l de 5 años, además de el guardia de seguridad que corrió a socorrerlos Yosef Twito z»l, de 31 años. También recordamos un 2 de mayo de 2004 como otro terrorista palestino asesinaba a la familia Hatuel. La madre, Tali Hatuel z»l, de 34 años fue tiroteada en el interior de su coche junto con sus cuatro hijas; Hila z»l de 11 años, Hadar z»l de 9 años, Roni z»l de 7 años y Merav z»l de 2 años. Tali estaba embarazada de 7 meses y esperaba un niño. Seis víctimas en total.

 
hatuelfamily

Familia Hatuel

Esto ocurrio en Gush Katif, Franja de Gaza, antes de que el ejecutivo de Ariel Sharon ordenase el desmantelamiento de los asentamientos y la expulsión de todos los judíos de sus tierras, en aras de lograr una paz con nuestros vecinos, como la que aun perdura con Egipto y Jordania. Sharon cometió el error de no negociar la desconexión de la Franja de Gaza al elegir la vía unilateral para la evacuación. Esto provocó una euforia entre la población gazatí y una sensación de triunfo frente Israel, dando como resultado el triunfo del grupo terrorista Hamás en las elecciones de 2007. Más tarde una guerra civil entre facciones de Hamás y Al Fatah en la cual se persiguió torturó y ejecutó a palestinos de Fatah a los que considera ‘traidores’ o ‘agentes sionistas’.
Después de la guerra continuó el lanzamiento de misiles de forma semanal durante casi una década contra ciudades israelíes, lo que conllevó a la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza (2008-2009) que consiguió reducir el lanzamiento de misiles al 90%.
 
Pese a este atentado y anteriores, la seguridad dentro de Israel sigue siendo primordial. Gracias a un ejército bien preparado, una población en alerta y una Valla de Defensa construida para evitar mas atentados vivimos en relativa calma conviviendo con ese 19% de población árabe que vive dentro del Estado. Árabes que tras la guerra de 1948-49 el gobierno israelí acogió y nacionalizó para permanecer en un Estado judío democrático plural y libre.
 
Mi más sincero pésame a la familia. HaShem Yakum Damam
 
Yom Rishon, 7 de Adar II de 5771
      Sábado, 12 de marzo de 2011

   

 דוד יאבו
David D. Yabo
Naranja; Valla de Defensa.

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar