בס״ד

.

El Talmud se ha desarrollado durante 18 siglos en lugares muy dispersos: La Tierra de Israel (siglo II), Babilonia (III-VI), Túnez (X y XI), Francia (Rashi XI), Francia y Alemania (XII-XIII), Italia (XVI y XVII) y Polonia (XVII y XIX) Pero lo más fascinante es su composición:

.

.

.

Antes de continuar, el Talmud que estudiamos actualmente fue compuesto e impreso en Vilna por la Viuda Romm y los Hermanos, entre 1870 y 1880 Sigue la paginación típica debida a Bomberg (siglo XVI)

.

Dista mucho de la primera impresión del Talmud, el tratado Berajot, el 12 de diciembre de 1483, por parte de los Soncino, una familia de impresores judíos asquenazíes italianos.

.

Sin embargo, debido al coste humano y económico imprimir tan tremenda obra, las impresiones realizadas eran de tratados sueltos.  

La primera impresión completa del Talmud fue realizada por Daniel Bomberg en Venecia entre 1520-23

.

Mucho antes de inventarse la imprenta, la única forma de transmitir el Talmud era mediante manuscritos. Estos, en ocasiones, corregían los errores de los anteriores, y a su vez estos eran también corregidos. Ejemplos:

.

Ejemplos manuscritos: Manuscrito de Firenze

.

Manuscrito de Múnich (Codex Hebraicus 95)

.

.

Composición del Talmud

La base del Talmud es la Mishná, escrita en la Tierra de Israel en el siglo II. Sin embargo, había que desarrollar mucho más dichas enseñanzas, por lo que intensos debates y discusiones durante tres siglos dieron lugar a la Guemará en Babilonia.

Desde el siglo VII hasta el XIX surgieron innumerables preguntas y sus interminables respuestas, que fueron añadiéndose poco a poco formando un conglomerado de anécdotas, historias ideas y leyes en 2711 dapim (5422 hojas) A continuación composición de cualquier daf del Talmud:

.

Mishná: Erets Israel, siglo II

.

Guemará: Babilonia, siglos III al VI

.

Rab Nissim Ben Yaakov: Túnez, siglo XI

.

Rashi: Francia, siglos XI y XII

.

Nota: los dos puntos (:) equivalen a un punto y aparte nuestro (.), entendiendo así que Rashi da por finalizada su explicación de una determinada palabra o frase, mientras que un punto (.), equivale a una coma (,), o un punto y seguido. Esta era la norma general, no solo para judíos. 

.

Como dato curioso: las letras Rashi no son realmente de Rashi, es decir que el propio Rashi no podría leer sus propios comentarios del Talmud 

.

.

Rabeinu Jananel: Túnez, siglo XI Sus explicaciones incluían fuentes del Talmud Yerushalmi

.

Tosefta; Francia / Alemania, siglos XII – XIII

.

Correcciones del Baj (Joel ben Samuel Sirkis): Polonia, siglo XVI

.

Masoret haShas: composición del rabino Yehoshua Boaz sobre fuentes paralelas en la literatura de Jazal (Mishná, Tosefta y otros). Ein Mishpat Ner Mitzvá también es suyo. Italia siglo XVI

.

Tanto en la Mishná y la Guemará identificamos letras rashi que se refieren a textos de otros tratados del Talmud. El Masoret haShas nos indica en qué tratado del Talmud bablí encontrarlas.

.

Masoret haShas

.

Por otro lado, cuando son letras hebreas, son re regencias a la Halajá, cuyas cuentes las encontramos en Ein mishpat ner mitzvá

.

Ein Mishpatim
ner Mitzvá

.

El rabino Yehoshua Boaz también añadió las referencias de la Torá (Torá Or): Italia, siglo XVIII

.

Cuando en la Guemará vemos números, son en realidad referencias a versículos, cuya fuente la encontramos en Torá Or.

.

Torá or haShalom

.

Gilyon HaShas: notas al margen del Talmud del Rabi Akiva Eiger; Polonia, siglo XIX

..

.


Dedicado para la Refuá Shlemá (plena curación) de Rebeca bat Giselle


DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar