בס״ד

El Libro de Iyov (Job) comienza describiendo una tierra imaginaria, Utz[1], es decir Oz, y la vida de ensueño del protagonista[2], Iyov. Es fácil sentirse identificado desde el primer momento ya que, desde la infancia, el modelo de vida social y normativo que recibimos de nuestros padres se resume en formar una gran familia y prosperar en la vida. Sin embargo, un pequeño gran grupo tuvo que proyectar su existencia en base a esa tierra imaginaria y mágica donde los sueños que te atreves a soñar se hacen realidad[3], huir del sentimiento de culpa y la soledad. Somewhere over the rainbow… Aquella tierra lejana y mágica acabó por convertirse en el refugio para los amigos de Dorothy[4], ajeno al sufrimiento en el que transcurrían sus vidas por ser diferentes.

וַיִּוָּלְדוּ לוֹ שִׁבְעָה בָנִים, וְשָׁלוֹשׁ בָּנוֹת

Y naciéronle siete hijos y tres hijas

.

Lee este artículo en PDF

.

Iyov es un hombre con suerte; está casado, tiene mujer[5] y diez hijos. Tuvo una adolescencia sin contratiempos[6] propia de cualquier joven de la época[7], sin preocupaciones ni sufrimientos. Todo lo contrario, a Jonatán[8], un joven que jamás podrá casarse ni formar una familia. Para Jonatán este pasuk (versículo), es un puñal en su corazón y un recordatorio de un futuro marginal y auto odio. Debe huir cuanto antes y buscar un lugar distinto para soportar su dolor, que le hace maldecir el mismo día de su nacimiento[9]. Ribonó shel Olam, Di-s del universo, ¿por qué no morí al nacer?[10]

La confianza en Di-s es lo único que sostiene nuestra existencia y sin ella, ¿qué nos queda? ¿Hemos de recibir acaso el bien de manos de Di-s, y no el mal?[11] es lo que se preguntaba Iyov durante sus días más oscuros, pero también lo que se pregunta Jonatán, lo que me pregunté yo y muchos otros durante nuestra infancia y adolescencia.

Para muchos, yo era responsable de un mal, aun sin haber hecho nada malo.

El Libro de Job plantea todo lo opuesto a Mishléi, el Libro de Proverbios, el cual, enseña que el justo, debido a sus buenas acciones, recibirá buenas cosas, mientras que aquel que se aleja del camino recto recibirá maldiciones. Sin embargo, en la figura de Job observamos que es una persona justa y recibe sufrimiento. No existe una conexión lógica entre el comportamiento justo y su recompensa. La grandeza de Di-s en la conducción del mundo se demuestra a través de la recompensa que El da a cada persona según sus obras, medida por medida.

Job hace plantearnos la gran pregunta, la más incómoda para cualquier persona religiosa; ¿por qué le pasan cosas malas a la gente buena? Esta cuestión estuvo atormentándome durante años. Cuando una persona que no ha hecho nada malo en su vida, pero sufre hasta el punto de plantearse quitarse la vida, ¿se supone necesariamente que ha “pecado”? Una persona con fe que sufre injustamente, ¿puede protestar a Di-s y atribuirle injusticia? No hay una explicación lógica para ese sufrimiento. ¿El verdadero temor de Di-s se prueba solo en tiempos de angustia?

Después de que todos los desastres que cayeron sobre Job, sus consejeros[12] vinieron a consolarlo. Durante su visita se desarrolla una discusión cuyo tema central trató del Torat Hagmul, la teoría de la retribución, o recompensa divina, y la justicia (o injusticia), en torno a la cuestión de «el justo y su mal, el malvado y su bien».  Una cuestión interesante que se plantea en estas discusiones es que, como no hay nada por encima de Di-s, y Di-s permite que las cosas sucedan, entonces, Di-s es responsable de estas cosas; las malas y buenas.

Sobre el tema del mal, Rambam plantea[13] que la multitud observa la realidad solo desde el punto de vista de un ser humano individual. Cuando le sucede algo en contra de su voluntad, decide firmemente que toda esa realidad es mala. Rabam señala tres tipos de mal que dañan al ser humano; desde la naturaleza del devenir de la creación, el daño que el ser humano produce a otro ser humano[14], quien daña a una persona por sus propias acciones.

Un joven que no ha comenzado ni a vivir, descubre que es diferente al resto porque arrastra con él una “maldición”, tal cual la han descrito, cuyo origen, aseguran, está en un castigo divino. Una soledad que te acompaña a cada instante hace que sientas como si todos a tu alrededor hayan muerto. Imploras para que tus días lleguen pronto a su fin. Tú has contado mis angustias, pon mis lágrimas en Tu cántaro[15], porque llorar se ha convertido en tu nuevo lenguaje.

El cántaro ha estallado. En ese preciso momento comprendes que, al igual que Job, te convences que no has hecho nada malo. No arrastras maldad. No es mi culpa ser como soy, pero tampoco he de culpar a Di-s por hacerme diferente.

La reacción de Job cuando aceptaba su suerte es contundente; el señor ha dado y el señor ha quitado[16]. Es el testimonio de la aceptación del juicio divino, sin excusas. Es, además, suprimir cualquier duda sobre su inocencia. Superamos la prueba resistiendo al intento de probar nuestra fe.

Job se revela a Di-s y le pide ser juzgado públicamente, para que su inocencia sea revelada al mundo. Ningún reclamo en su contra sale de su boca; lo único que busca es probar que su sufrimiento no es el resultado de un pecado que haya podido cometer.

Di-s pone a prueba a Job para demostrar cuán incapaz es su mente de comprender y evaluar las acciones divinas. En esta prueba se le preguntó sobre la creación del mundo, dejando clara la ignorancia de Job, quien admite su inferioridad. Demuestra cómo el hombre, que carece de cualidades y medios iguales a los de Di-s, está impedido de comprender sus formas de liderazgo y evaluar su juicio.

Al final del libro, Di-s justifica a Job, condena a sus consejeros, y le paga a Job una recompensa doble por superar con éxito la prueba.

Conclusión

El nombre de Iyov איוב contiene las mismas letras que אויב oyev, enemigo, lo que nos da a entender que, en ocasiones, el mayor enemigo que tenemos es uno mismo. Esto se produce debido a la falta de confianza en uno mismo o que dependemos de quienes no saben aconsejarnos.

Sin embargo, Iyov es todo lo contrario a lo que representa su propio nombre, puesto que desoye los consejos, incluso se su propia mujer, y se muestra firme en su juicio[17]. No reniega de su fe y mantiene íntegra su identidad. Prefiere morir a perder su honor y buen nombre, hasta el punto de maldecir el día de su existencia.

Job representa que el sufrimiento de los justos no indica una desviación de las reglas de la justicia en el juicio divino. Refleja fe absoluta no solo en Di-s, sino en él mismo (o en uno mismo), una fuerza de aceptación y de seguridad que inspira a cualquiera en seguir adelante.

El sentimiento de culpa es intrínseco en el ser humano, pero Job se rebela y lucha contra ese problema. Desde lo más profundo de su ser proclama que es inocente, y se defiende incluso enfrentándose en un juicio contra Hashem.

Para comprender a Job es necesario haber descendido muy profundo.

David Yabo
Barcelona, 20 de Jeshván 5783
14 de noviembre de 2022

מקורות

תורת הגמול ושאלת הטוב והרע בעולם צחי קינן / תא שמע – מליץ
הפרת עקרונותיה של תורת הגמול בספר איוב : התופעות ויישובן.‏ פז, רות

Notas:

[1]  La película The Wozard of Oz (1939) obtiene su título de esta tierra imaginaria

[2] Job 1:1-3

[3] And the dreams that you dare to dream really Do come true es parte de la canción del clásico Over the Rainbow

[4] “¿Conoces a Dorothy?”, fue una expresión utilizada como palabra clave dentro de la comunidad LGBT americana e israelí, para descubrir si tu interlocutor era o no homosexual.

[5]                 וַתֹּאמֶר לוֹ אִשְׁתּוֹ, עֹדְךָ מַחֲזִיק בְּתֻמָּתֶךָ; בָּרֵךְ אֱלֹקים, וָמֻת        Job 2:9

[6]   כַּאֲשֶׁר הָיִיתִי, בִּימֵי חָרְפִּי;  בְּסוֹד אֱלוֹהַּ, עֲלֵי אָהֳלִי בְּעוֹד שַׁדַּי, עִמָּדִי         Job 29:45

[7] Se discute su origen, pero en base a su prosa trataría de finales de la época del Segundo Templo

[8] Del mismo modo que el número de hijos de Iyov no es aleatorio, puesto que entran dentro del carácter tipológico bíblico, el nombre de Jonatán no es elegido al azar, sino que encarna el mito del hijo de Saúl, el amado de David, el que es bueno a mis ojos, como un Ángel de Di-s    I Samuel 29:9

[9]                      אַחֲרֵי כֵן, פָּתַח אִיּוֹב אֶת פִּיהוּ, וַיְקַלֵּל, אֶת יוֹמוֹ          Job 3:1

[10]                         לָמָּה לֹּא מֵרֶחֶם אָמוּת; מִבֶּטֶן יָצָאתִי וְאֶגְוָע           Job 3:11

[11]    גַּם אֶת הַטּוֹב נְקַבֵּל מֵאֵת הָאֱלֹקים, וְאֶת הָרָע לֹא נְקַבֵּל            Job 2:10

[12] Debido al nombre del país imaginario, Utz עוץ, entendemos que los tres protagonistas secundarios de la historia son yoatzimיועצים , del hebreo consejeros.

[13] ‘Morah nabukim’, parte 3, capítulo 12

[14] Un mal de “primer género”

[15] נֹדִי, סָפַרְתָּה-אָתָּה: שִׂימָה דִמְעָתִי בְנֹאדֶךָ  Tehilim 56:9

[16]                                               לָקָח  נָתַן, ויי יי  Job 1:21

[17]                                                         Job 2:9-10            ט וַתֹּאמֶר לוֹ אִשְׁתּוֹ, עֹדְךָ מַחֲזִיק בְּתֻמָּתֶךָ; בָּרֵךְ אֱלֹקים, וָמֻת

        י וַיֹּאמֶר אֵלֶיהָ, כְּדַבֵּר אַחַת הַנְּבָלוֹת תְּדַבֵּרִי–גַּם אֶת-הַטּוֹב נְקַבֵּל מֵאֵת הָאֱלֹקים, וְאֶת-הָרָע לֹא נְקַבֵּל; בְּכָל-זֹאת לֹא-חָטָא אִיּוֹב, בִּשְׂפָתָי

Categorías: Erets Israel

DavidYabo

Israelí, divulgador de historia judía y arqueología bíblica. Formándome en El Seminario Rabínico Latinoamericano. La golá te mata o te hace más fuerte, así que voy para Rabino.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *