Viernes, 18 de diciembre de 2015
בס״ד
De camino al trabajo en el autobús, una mujer sube y se encuentra con una conocida. Se saludan en amárico (idioma oficial de Etiopía), y continúan en hebreo:
.
-Hoy llegas tarde (al trabajo).
-Si, ayer estuve de boda. Se casó Nagaso.
-¡No me digas!, ¿qué tal fue?
A lo que yo respondí: -fabuloso.
Yo también estuve en la boda de Nagasu, o Nagaso, o Negaso (nadie del trabajo logra saber exactamente cómo se dice). Y no es que Nagasu sea una famosa top model o la hija de algún cargo político de la cuidad. Simplemente, en las bodas etíopes va una enorme cantidad de gente, y casi todos con familia, que no os podéis imaginar.
Fue mi primera boda etíope y salí de maravillado, fuera aparte del dolor de cabeza de una música imposible de recordar y/o pronunciar su letra.
Según la tradición, los judíos etíopes descienden del Rey Salomón y de la Reina de Saba, ésta de origen etíope. Sus descendientes abrazaron la fe judía y pese a las persecuciones también sufridas por ellos en África a lo largo de dos milenios han logrado seguir en sus trece, es decir, continuar sus tradiciones.
Tras la creación del Estado de Israel el gobierno, junto con el ejército y el propio Mossad, realizaron dos operaciones de rescate de la comunidad judía etíope en Etiopía y Sudán: las operaciones Moisés, Josué y Salomón.
La Operación Moisés (1984), en honor a Moshé Rabeinu (Moisés), salvó de una muerte segura a 8.000 judíos etíopes en los campos de refugiados en territorio sudanés. Lamentablemente, los intereses árabes de que el gobierno de Jartum no colaborase con el de Jerusalem hicieron que 1.000 judíos quedasen en territorio sudanés. 4.000 murieron durante el recorrido a pie para llegar a Sudán donde aviones les evacuarían a Israel.
La Operación Josué (1985) salvó a 800 judíos etíopes de Sudán llevándolos a Israel.
La Operación Salomón (1991) de 36h de duración trasladó en 34 aviones de la compañía aérea israelí El Al a 14.325 judíos Beta Israel desde Etiopía a Israel. Dos bebés nacieron durante el vuelo.
Debido a la urgencia, fue la única vez en la historia que la compañía El Al voló en Shabat.
De las numerosas profecías que se mencionan en el Tanaj una de las que han inspirado a incontables generaciones y que sigue inspirando es “y convocará a los dispersos de Israel y reunirá a los esparcidos de Judá», de Isaías.
A punto de finalizar este 2015 veía con mis propios ojos que la profecía escrita hace más de dos mil años se había cumplido con creces, rodeado de no menos 500 judíos etíopes celebrando no solo una boda sino su propia existencia, de regreso a la tierra de sus antepasados. Cada salto, cada melodía y cada sonrisa era un logro más de la empresa sionista. Un logro más de nuestro pueblo.
Mazal tov Nagasu, que seas por siempre muy feliz.
Yom shishí 6 de Tevet de 5776
Viernes, 18 de diciembre de 2015
Viernes, 18 de diciembre de 2015
דוד יאבו
David D. Yabo
Categorías: Israel
0 comentarios